jueves, 7 de julio de 2011

Se hace camino al andar


Por el Bierzo han pasado este fin de semana las dos columnas de “indignados” del noroeste. Son la avanzadilla de las víctimas de unos políticos acostumbrados a ser fuertes con los débiles y serviles con los poderosos, unos políticos que utilizan la descalificación por sistema y la mentira como medio cuando ven peligrar sus privilegios, dirigentes que en nombre de la democracia han generado el ruido de las formas en detrimento de los contenidos, todo ello disfrazado con una oratoria contaminada de retórica y adornada con citas y tecnicismos propios del argot político que han servido para masacrar al pueblo soberano. Para qué tanto hablar si con menos palabras habría bastado.

Lo mismo que la iglesia católica se protege con sus dogmas y liturgias, el sistema político se amuralla mediante las estructuras que él mismo ha creado: la ley electoral y los partidos políticos verticales. Resulta casi conmovedor, sino fuera un escarnio, ver a nuestra clase dirigente -políticos, empresarios, …etc.- intentando doblegar la terca realidad para que, aunque siga siendo lo que es, al menos parezca otra cosa.

Pero por mucho que se empeñen las preguntas siguen ahí: ¿quién con algo de conciencia y dignidad no va a estar contra un sistema tan injusto, irracional, inhumano y cruel como éste?, ¿quién puede aprobar la creciente desigualdad? Sus respuestas ya las conocemos.
Frente a ellos, el calor y el vértigo político de los “indignados” a los que se acusa de no aportar soluciones, de carecer de guión, de actores y directores para realizar una película mejor que la que nos ofrecen los políticos y los partidos tradicionales.

Nadie ha dicho que sea fácil, pero la complejidad del reto no debe servir de coartada para tratar de desprestigiar a un movimiento -la indignación es hija de la frustración- que está terminando con el letargo de un mal sueño. Hace apenas unos meses España era una sociedad dormida y resignada.

Germán Valcarce

Democracia Real Ponferrada llegada Manifestantes al Inem - You Tube

0 comentarios:

Publicar un comentario