martes, 3 de mayo de 2011

La mentira y la revolución de la conciencia


La estructura informativa

Cuando hablamos de la manipulación informativa parece que simplemente es que los medios de comunicación mienten o que ocultan datos. Es un fenómeno más complejo, que afecta a la psicología de las personas, porque actúa como un estímulo que se convierte en la realidad, que percibe nuestra conciencia, y es a lo cual respondemos ya que de esta manera conforma nuestro pensamiento y modo de sentir, algo que también acaba construyendo en nuestro interior.

Responde este fenómeno a la evolución del Poder, que cada vez es más técnico en sus formas de control y por ende más imperceptible. No es la información de la prensa lo que nos manipula, no la de la televisión o radios ni la suma de todo ello, sino su relación con el sistema acrítico de enseñanza, con la selección cultural mediante premios y ferias-espectáculo del libro, la visión competitiva en el deporte, la economía como acicate del progreso, de manera que el conjunto de todo esto forma una estructura, un todo, que cuando interviene una por separado hace que todas las demás partes que estimulan la conciencia se relacionan entre sí y formen un todo.

Y o conseguimos sacar la comunicación a través de internet de esta estructura, al menos ser consciente de lo que supone, o acabará formando parte de ella, haciéndonos creer que somos más libre y que estamos más informados.

Darnos cuenta de esta situación nos lleva a observar una serie de factores que actúan sobre las personas, sobre las cuales la información forma parte de una mentalidad que estructura, nunca mejor dicho, la realidad, pero no sólo la abstracta, sino la de cada uno de nosotros.

Dos de estas situaciones, muy importantes, para incrustar la visión del mundo y de la política, de la economía y de la cultura y demás espacios colectivos es que recibimos la información, leemos y oímos deprisa, muchas veces pensando en otras cosas. Y esto lo utilizan los poderes económicos para construir el aspecto psicológico de la información. Acelerarnos el ritmo de vida tiene una función estratégica para ejercer el Poder. No tener tiempo para pensar una noticia o relacionarla con su historia a lo largo de los años.


El otro factor es que siempre se acompaña la información de un impulso emocional, se crean debates, se discuten los temas, bajo el disfraz del pluralismo, de democratizar la opinión y toda la estrategia informativa va enfocada y encaminada a un objetivo especialmente: hacer que el espectador-ciudadano acepte una visión desde el punto de vista de las emociones, lo cual luego es muy difícil de arrancar de nuestra conciencia, puede ser a través del miedo o de la rabia. Por ejemplo cuando dijeron que Muamar El Gadhafi mató a 10.000 personas en una revuelta contra él. Convenció a grupos pacifistas como EQUO y otros. Porque la estructura informativa atrapó a la opinión pública, a la cual responden los ejércitos de EE.UU y la OTAN, después de haber creado ellos esa opinión pública favorable, lo que difunden a través de encuestas, mezclando información con imágenes, que muchas veces nada tiene que ver, sino que tiene la misión de dar una visión emocional de lo que quieren convencer o, más bien,construir.

O por ejemplo más recientemente, hace tres días, todos los telediarios del mundo entero sacaron sesgaron el discursos de Muammar El Gadhafi, pero dieron la noticia de que el dictador libio da viagra a sus soldados para que nviolen a las mujeres de las ciudades que recuperen. Han informado de esto sin que hubiera comprobación de la misma, negada tal información por organismos internacionales neutrales, pero se trasmitió y nadie dijo nada, incluso, sabiéndose falso organizaciones pacifistas que apoyaron la guerra mostraron este horror como referente para apoyar los bombardeos sobre Libia y su pueblo. Un día después la OTAN no acepta una oferta de paz del gobierno libio porque no quieren que haya víctimas civiles, ¡cuando son los bombardeos de la OTAN y las acciones de los rebeldes los que las causan! y en todo caso la guerra entre ambos bandos. Pero dos días después de esa noticia la OTAN bombardeó una vivienda en la que murió el hijo menos de Gadhafi y tres nietos suyos.

Ante los datos del paro, que casi llegan a los cinco millones de desempleados, la mitad de ellos sin cobertura, en lugar de buscar nuevas teorías para analizar qué sucede, o ver en qué se ha invertido el dinero, se hace una campaña, con los ministros al frente para decir que no es cierto del todo, que la mayoría del desempleo responde al trabajo sumergido. Lo cual ellos saben que es mentira, porque si conocen que así es es porque lo conocen y ¿lo consienten?, y si no es que se lo inventan. Pero como forma parte de una estructura informativa funciona para evitar muchas críticas. Mucha gente repite que no es tanto el paro, que hay mucho empleo en dinero negro, pero nadie de quienes lo repite conoce a alguien que lo haga, ¿por qué lo dicen?, porque se lo hace pensar la estructura informativa puesta en marcha. Se alude que si fueran ciertas estas cifras habría revueltas sociales, sin analizar que estamos bajo una pax (social) romana, en la cual no es posible rebelarse, al menos en un principio.

Hace unas semanas cuando fui a buscar a mi hija pequeña al colegio un grupo de madres estaban furiosas, con rabia por lo monstruoso que es Gadhafi, insistían en que hay que acabar con él, que el ejército americano tenía que acabar con ese dictador sanguinario. me acerqué, porque conocía a varias de ellas y pregunté si alguna de ellas había sido agredida por este señor, tan malvado. Ninguna. Me miraron con ojos de plato. Les dije que si a algún familiar o amigo de ellas les había hecho algo. No. Si conocían a alguien que conociese a alguien que le hubiese pasado algo malo por culpa del líder libio. No. Quedaron pensativas, pero luego saltaron gritando que es un dictador, que es un asesino. ¿En qué se basan?. Dos días antes de que empezara el conflicto bélico no habían dicho nada, ni nunca se acordaron de él. cuando se supone que es cuando fue cruel y perverso. Lo cual demuestra que es una inducción externa de pensamiento, de opinión y de emociones de odio.


Me preguntaron que si yo defendía al dictador, y se quejaban de lo que había matado a mucha gente sin dar datos concretos. Un avión escocés, dijo una. Pero fue hace mucho, le dije. ¿Por que no protestastéis antes, o hace unas semanas?. Se quedaban perplejas, pro la acción psicológica realizada les hacía defender al pueblo libio que sufría por culpa de un dictador…. de manera que repetían lo que les hicieron pensar desde la estructura informativa, que son hechos colocados al antojo de los que pagan la maquinaria informativa y fabrican, literalmente, las emociones que traspasan a las personas y las hacen suyas.

Tenemos que tener claro que nuestra sociedad, las llamadas democracias occidentales, están ocupadas psicológicamente, de manera que admite el lujo y despilfarro de los políticos, a la vez que no hay dinero para cuestiones básica de supervivencia de muchas personas. Los programas electorales se convierten en una farsa que funcionan no por las ideas, sino por costosísimas campañas de publicidad. Todo lo cual no funciona de manera aislada, sino como un todo, como una estructura informativa que afecta a cada persona y es la manera actual de ejercer el Poder.

Las guerras son humanitarias, la represión un acto de civismo democrático, la pobreza y explotación una necesidad coyuntural que exige reformas laborales que aceptan los sindicatos, no importa que lleven a la esclavitud a una parte de la población. Funciona porque afecta a la conciencia de los individuos, de manera que no es posible actuar colectivamente sin un previo análisis de lo que nos está pasando. Como dijo el escritor argentino, recientemente fallecido, Ernesto Sábato, hace falta una resistencia individual previa a todo cambio. La revolución de la conciencia.


Como escribe Fiodor Dostoievsky en Los hermanos Karámazov, “¿quién va a dominar a las gentes, sino aquellos que dominen las conciencias de los hombres y tengan el pan en sus manos?”. Antaño fue una dominación de la mente mediante la religión, luego las ideologías, para pasar a la mera dominación técnica, la tecnología psicológica de la información, que ejerce e impone un poder que se presenta como benefactor y paladín de la democracia occidental.

Lo importante de una noticia no es lo que dice, sino su intensidad, las veces que se repite, las veces que se oculta después. Sin dicha intensidad informativa no habría influencia psicológica, sino reflexión de los hechos, racionalidad informativa. Tengamos en cuenta que para crear esta estructura es necesario invertir una gran parte del capital mundial.

La imagen de la noticia y su repetición afectan al cerebro para lograr convertirse en un estímulo, al que mediante otras situaciones que van desde la respuesta, siempre basada en los exámenes del sistema de enseñanza, o de las compras y gastos en el consumo, a decisiones como tener un coche, como si fuera una necesidad tal y como se nos hace pensar en la claves del poder y de esta manera conforman su opinión pública, que dominan porque previamente la han construido y han moldeado el cerebro para que así sea, con el juego de estímulo-respuesta.

Como plantea Stephane Hessel “es necesaria una revolución contra los medios de comunicación que no proponen otro horizonte que el consumo de masas, el desprecio a los más débiles, a la cultura y la competitividad a ultranza de todos contra todos”, para lo cual es necesario una estructura revolucionaria, una nueva estructura de la razón, del pensamiento, del arte y la cultura que plantee la perestroika del capitalismo. Dixit.

Ramiro Pinto

0 comentarios:

Publicar un comentario