jueves, 26 de enero de 2012

El poder de una señora de León


Isabel Carrasco Lorenzo, la mujer más odiada y repudiada de la provincia de León, ocupa nada menos que 12 cargos públicos y otros dos más privados, pero todos ellos con remuneración económica. Lo que sería portada y titular de todos los medios de comunicación escritos u orales, en la provincia de León es escrupulosamente silenciado gracias a una compra abiertamente descarada de los medios a cambio de publicidad. Solo parecen librarse de la quema tres medios digitales, elsoplon, leonoticias y el ileon. El que más está no solo callando sino haciendo el juego contrario, es decir, pretender vender una imagen de excelente política, es nuestro entrañable Diario de León, otrora referente de la información de la provincia leonesa y divulgador de la cultura gracias a sus artículos, coleccionables y suplementos. Hoy, convertido en el portavoz del PP y enemigo declarado del leonesismo.

Diario de León lleva muchos años siendo un agujero sin fondo de pérdidas. Edilesa, la editorial encargada de publicar cada muy poco tiempo trabajos y estudios de todo tipo sobre la cultura o la realidad de la provincia de León, hace tiempo que lo hace muy esporádicamente. También hace años que no imprime ella misma sus periódicos. Su plantilla se ha estado reduciendo año tras año hasta quedar en lo mínimo imprescindible y siempre con la sombra del despido en cualquier momento. Las ventas no acompañan aunque sigue siendo el líder provincial, pero sigue a flote por...las subvenciones del Partido Popular.

José Luis Ulibarri, presidente. Dueño de Begar. Imputado en infinidad de delitos de los que hemos dado cuenta en este blog una y otra vez. Desde finales de la década de los 90, los contactos ulibarrianos con el PP fueron más que fluidos y descarados. Ahora bien, llegó un momento en que el PP no veía al salida a su particular túnel de crisis de ideas y gestión que era devorado poco a poco por el PSOE. Estamos hablando de 2005, un año después de las elecciones nacionales que ganaran los socialistas. El PP entra en barrena, y dicha caída interna se agudiza hasta 2008.

La estrategia fue clara: apoyos locales con el PSOE (más concretamente en el ayuntamiento leonés) sin descuidar el poder omnipresente del PP en la comunidad. Los lectores leoneses sufrieron con gigantesca resignación la manipulación de dicho periódico donde todo, absolutamente todo lo que hacía el PSOE (ojo, y no UPL, su socio de gobierno) era glorioso y perfecto. Se justificó la obra del tranvía, se aplaudió la privatización de jardines, se ocultó el impacto social del despido de 200 trabajadores, se habló hasta la saciedad del maravilloso palacio de congresos y todo lo que tenía a su alrededor (en urbanismo claro) y por bendecir, hasta se bendijo la privatización del servicio de aguas, todas por supuesto con entrevistas que más parecían redactadas en el boletín del PSOE que en un rotativo diario.

Por si acaso, se blindó las espaldas con el PP que mantuvo "otros derechos" en Ponferrada, donde existían todavía muchos asuntos urbanísticos que aclarar o la adjudicación del transporte público a una de sus divisiones; y con la Diputación de León y especialmente con Isabel Carrasco, a quien le debían unos ingresos en publicidad y publicaciones oficiales más que suculentos. También la junta y especialmente Juan Vicente Herrera.

Pasan los años y la crisis cobra factura muy dura al PSOE. El montón de obras que la era ZP iban dejando en la ciudad leonesa se daban a otras constructoras ajenas al grupo Begar. Ni siquiera un contrato a dedo para un grupo de seguridad (anulando el contrato previo con Eulen) en el ayuntamiento y en la diputación se pudo llevar a cabo por las sospechas de prevaricación que tendrían tras el destape del caso Gürtel. El costosísimo Palacio de Congresos, envuelto en polémicas por adjudicaciones "extrañas" y las peleas entre lobbies constructores fueron la gota que colmó el vaso. Además el PSOE internamente empieza disgregarse entre los "raquetistas" y los "críticos" que eran algo así como "somos más espabilados que tú y lo vamos a demostrar".

El cambio de tornas en Diario de León tardó nada. A finales de 2010 los titulares contra el equipo de gobierno socialista leonés se suceden uno tras otro. Los gravísimos líos internos peperos pasan totalmente ocultos y no se habla para nada de las tergiversaciones y mafias que realizaba a la sombra o al sol más directo la todopoderosa Carrasco. El nombramiento como nuevo director de Pablo Rodríguez Lago (ex director del Diario de Soria, perteneciente al grupo El Mundo) introduce un elemento nuevo más dramático para los leonesistas: su abierto carácter antileonés. Y decimos antileonés porque ya no es que esté radicalmente en contra del leonesismo, sino que cualquier elemento que signifique identidad diferenciada será anulado en la publicación, incluso lo más insignificante, consigna que se refleja diariamente.


El ponferradino Lago es solo un escalafón más de la reforma que el PP ha pedido amablemente que introduzca nuestro estimado Ulibarri. Otro es mantener como consejero delegado a Manuel Manovel García, una de las manos derechas de Ulibarri desde los inicios de Begar en la que lleva trabajando más de 25 años y sobre quine recae bastantes direcciones de otras empresas del grupo. La última parte es la reforma de tres secciones fundamentales que ya se adelantaran con el cierre de la edición Bierzo: la primera es la opinión, que queda totalmente vetada y cerrada a toda corriente que se aleje de la marca establecida, si bien llegó a ser tan escandalosamente sectaria que Carlos Fra (su responsable, y por orden de Lago) ha tenido que abrir poco a poco la mano a algunas opiniones.Han desaparecido las columnas de opinión de Emilio Gancedo, periodista de la casa. Recortadas al mínimo imprescindible Cristina Fanjul y sus visiones culturistas de neopija intelectual, que ha tenido que moderar todas sus palabras porque si se mordiera la lengua moriría envenenada. Felipe Ramos cobra peso tanto en la sección de opinión (El Gallo y otros confidenciales son de su mano) como en la redacción de local. Quien quiso ser jefe de prensa del PSOE en diputación y no pudo, se venga como un escorpión de sus ex compañeros de partido, cosa que es palpable en todas y cada una de la noticias del PSOE que se publican. La tercera pata es la sección cultura: Verónica Viñas es la redactora jefa y, como su compañera Fanjul, considera que lo local es para las revistas culturales del pueblo. Emilio Gancedo es apartado a un segundo plano, como todo lo relativo a la cultura leonesa más identitaria incluido lo lingüístico. Una putada para sus amigos sabios que ya no tienen plataforma mediática.

Miguel Ángel Zamora, Álvaro Caballero, Marco Romero y Ana Gaitero completan (sin ser los únicos) el esquema de peso de la actualidad leonesa según el prisma ulibarriano. Un staff periodístico que curiosamente mama en parte de la Universidad de Navarra, centro académico controlado por el Opus Dei.

Con todo tenemos un medio que, como La Crónica de León o El Mundo, están al servicio del poder popular (del PP). Ahora, justo ahora, se alaba la integración de un tranvía que dicen no cuesta dinero al ayuntamiento. Ahora precisamente, Carrasco ocupa más titulares que nunca sobre sus buenas acciones como destrozar la reserva natural del Monte San Isidro para convertirla en parque urbano. Y mientras cientos de personas se manifiestan contra Carrasco y sus 12 sueldos públicos, el 21 de diciembre de 2011 Diario de León nos dio estas noticias. El resto de medios... lo mismo.

Diario de León, junto con La Crónica y El Mundo, cómplice y suscriptor de que Isabel Carrasco cobre por once puestos públicos y tres privados, algunos de ellos son:

  • Presidenta del PP León: de este cargo recibe remuneración del partido que a su vez se alimenta de las aportaciones de las diferentes administraciones donde tienen representación.
  • Presidenta de la Diputación: su salario se ha visto sensiblemente incrementado en la presente legislatura con su firma. De este cargo cobra no solo una nómina titular sino dietas, comisiones, plenos y gastos derivados del cargo, incluyendo desplazamientos desde su casa al puesto de trabajo, porque vive a 500 metros del edificio.
  • Concejala del Ayuntamiento de León: sin dedicación alguna, pero cobra por plenos como todos los demás. Por cierto, por dicho recinto casi nunca se la ha visto.
  • Consejera de Caja España: aunque en proceso de fusión, cobra tanto por cargo como por plenos y comisiones. Además se incluyen desplazamientos (recordemos que la sede social está en Botines, al lado de la diputación y que la señora vive a escasos 500 metros de ambos edificios).
  • Presidenta del Consorcio del Aeropuerto de León: dicho consorcio tiene de presupuesto "conocido" 5 millones euros. Apenas se ha tocado para la promoción o creación de vuelos, salvo claro está, pagar las dietas de las diferentes reuniones. Isabel Carrasco es de los pocos representantes que cobran dietas por ello.
  • Presidenta del Instituto Leonés de Cultura: entidad cultural dependiente de la diputación, siendo la primera vez en la historia que la presidencia lo es también de dicho puesto hasta ahora reservado a gente del mundo cultural. Otorga ayudas y subvenciones a su antojo.
  • Presidenta de Gersul: la entidad de recogida de basuras. Cobra por asistencia más dietas.
  • Presidenta del Consorcio Provincial de Turismo: puesto más clave si cabe dado que los otros consorcios locales, por orden de Carrasco lógicamente, han desaparecido. A través de dicho consorcio financia el silencio de algunos medios con publicidad sobre turismo provincial.
  • Miembro de la Asamblea de Caja España: sorprendentemente, por este otro cargo también cobra. No es el último.
  • Miembro de Viproelco: supuesta sociedad anónima con un montón de conexiones con la junta y el partido popular. Se dedica a hacer viviendas protegidas que son fuertemente subvencionadas por la administración autonómica. Viproelco nació de la mano de Agelco y hoy día es en la práctica un ente dirigido por la junta.
  • Miembro de Tinsa: empresa privada que se dedica a la tasación y recalificación de bienes inmuebles. Algo muy coherente con la construcción de viviendas protegidas.
  • Candidata a la presidencia del Club Casino de León: entidad recreativa para los más acomodados ciudadanos leoneses cuyas instalaciones no pagan IBI por ser una donación municipal. Sus instalaciones tienen piscinas, canchas de tenis, áreas deportivas, de ocio... La sra. Carrasco presentó su candidatura, única además, con la condición de lo anterior.
  • Miembro del Patronato de la Fundación del Centro Nacional del Vidrio: fundación muy vinculada con la tierra leonesa ya que está en Segovia. En verdad el puesto es otra prevenda del PP puesto que todos sus ingresos los recibe o de la diputación y ayuntamientos segovianos o de la junta. Es miembro a título personal, y además sus posibles remuneraciones, dado que es una fundación, quedan ocultas al público ¿recordamos lo de Urdangarín?

En total 150.000 euros anuales solo en nóminas sin incluir dietas, desplazamientos ni plenos extraordinarios. Diario de León, como La Crónica o El Mundo, guardan silencio. A cambio vemos campañas de promoción turística, anuncios del BOP a veces innecesarios, o una pequeña cuña publicitaria de la diputación en cualquier publirreportaje que se le ocurra al gestor comercial de turno.

La lista de irregularidades, chantajes mediáticos y ocultaciones de nuestros ilustres periódicos no caben siquiera en una simple entrada de blog. Usted, leonesista libre y pensador, decide qué creer y qué no creer ¿Primera acción? ¿qué tal no comprar prensa escrita en papel?

Para cerrar una verdad: Chamorro se ha reunido con Díez Cano para intentar a ver si se hacían lazos de unión entre UPL y PAL-UL. Y un adelanto más: ni uno ni otro tienen prisa por nada. Ya os iremos desvelando detalles.

El poder de la mentira por Las Balconadas

0 comentarios:

Publicar un comentario